Hoy durante la clase de la asignatura Estructura de la Comunicación los alumnos que hemos asistido a clase hemos realizado un debate sobre los puntos positivos y negativos que tienen tanto el uso de la prensa escrita como el uso de la prensa digital.
Muchos de nosotros hemos empezado defendiendo que hay que conservar la prensa escrita como un principio de valor tradicional, de poder hacer recortes de los periódicos e incluso de coleccionar ediciones especiales. Uno de las razones que hemos dado para defender la permanencia de los periódicos es que las personas mayores que no se defienden con las nuevas tecnologías también tienen derecho a mantenerse informados comprando la prensa en los quioscos. Otro de los puntos positivos de la prensa escrita es los puestos de trabajo que genera en comparación con la digital, sobre todo con los empleados de las imprentas y los encargados de repartir los diarios a los distintos puntos de venda. Si la prensa escrita desapareciera también desaparecerían muchos de estos empleos.
Destacar que la lectura en papel físico no empobrece la capacidad de abstracción del lector ni colapsa su mente con notificaciones de otras aplicaciones, además de que normalmente el lector suele centrarse más en la lectura, en cambio con las plataformas digitales los lectores suelen simplemente leer los titulares y los destacados debido al ajetreo que le supone tanto flujo de información.

Cuando hemos tenido que defender de la manera más objetiva la prensa digital, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de puntos positivos que tiene en comparación con la prensa escrita. Una de las reflexiones que ha hecho una de nuestras compañeras es que lo que no podemos hacer es darle la espalda a lo moderno sino que más bien, si queremos sobrevivir en este mundo contemporáneo tenemos que amoldarnos al avance tecnológico y adaptarnos paralelamente al progreso de la sociedad.
Uno de los puntos positivos más destacables de la prensa digital es la inmediatez en la que se pueden ir publicando las noticias. En comparación con la prensa escrita, la digital pocos minutos después de que haya sucedido un hecho puede ser emitido a través de las redes sociales y las plataformas digitales del medio, en cambio, la prensa escrita no podrá hacer mención de tal noticia hasta el día siguiente si es que la selecciona en su agenda mediática. Añadir que a parte de la inmediatez la prensa digital destaca por su facilidad de obtener información de la manera que queramos y de poder leer una noticia desde nuestro smartphone, cosa que comparada con las dimensiones de los periódicos estadounidenses o británicos resulta mucho más cómodo.

Otro de los puntos fuertes de las plataformas digitales de los medios de comunicación es que no contaminan tanto en el sentido de que no tienen que fabricar cada día un diario nuevo, el único acto que contamina es el hecho de que se fabriquen teléfonos móviles y los usuarios de estos medios se compren un teléfono que ha sido fabricado por una mano de obra seguramente explotada y por una máquina que contamina el medio ambiente y genera ruido, que comparándolo con la diaria fabricación de millones de periódicos y todos los recursos que se gastan en las fábricas de las imprentas, no genera ni la mitad de la contaminación que genera el otro tipo de prensa.
En conclusión, hemos sacado en claro que aunque cada persona tiene sus preferencias a la hora de escoger por que medio quiere estar informado, debemos apostar por aquellos recursos más ecológicos que apuesten por seguir informando con noticias cero sensacionalistas que despierten el espíritu crítico de la población.