Algunas voces han planteado si, ante la multiplicación de la oferta de canales y plataformas que distribuyen contenido (TDT, web, plataformas de vídeo bajo demanda, redes sociales), los medios públicos siguen siendo necesarios.
En un contexto diversificado, con multitud de empresas ofreciendo contenidos, ¿está justificada la existencia de los medios de servicio público?
Guillem:
És cert que sempre s’ha dubtat molt de la línia ideològica dels mitjans de comunicació públics espanyols i això ha fet qüestionar-se la seva existència, però considero que els mitjans públics no han de desaparèixer mai perquè:
- Els mitjans públics són un reflex de la manera que tenen tots els ciutadans de viure i veure les coses.
- El to objectiu que han de tindre transmet valors democràtics.
- Són accessibles gratuïtament per a tothom, fet que facilita la circulació lliure d’informació i opinió
- Com més mitjans millor perquè això implica més oportunitats de contrastar notícies, d’evitar fake news i tenir pluralitat d’idees.
- En teoria, estan menys polititzats i condicionats per l’Estat que els mitjans privats, ja que els directors d’aquests últims busquen fer negoci i acostumen a formar part de la classe alta i tenen més relació amb l’elit del govern.
Sense voler justificar la subjectivitat que aplica cada mitjà a l’hora d’informar, volia defendre la perspectiva del fet que la majoria de les persones que volen llegir un diari o escoltar un telediari escull quin diari, emissora o canal de televisió vol que sigui l’emissor de les notícies perquè li agrada més com i el que comuniquen i amb més importància, perquè se sent més identificat amb la línia editorial del mitjà.
Finalment, remarcar que dono suport que els mitjans de comunicació públics segueixin vigents però proposo que mostrin de quina manera i qui són les persones que financen el mitjà.
Belén:
Como bien han dicho mis compañeras, la sociedad critica la transparencia de los medios públicos. Es decir, critican que los medios públicos tienen una programación diseñada y sutilmente plasmada por el gobierno de turno acorde a sus políticas. Además de que llevan implícita una dinámica para educar, informar y en cierta manera, entretener, sin ningún fin comercial ni publicitario. Por lo contrario, a los medios de comunicación privados se les acusa de ser meramente comerciales y de estar centrados en el entretenimiento, con una parte informativa.
Con esto quiero decir que, tanto los medios públicos como los privados denotan puntos de subjetividad por los que la sociedad no confían plenamente en ellos (siempre ha existido un grado de desconfianza en los medios de comunicación). Por ello, creo que es trabajo de uno mismo, contrastar fuentes y encontrar nuestra propia opinión, si se quiere estar ciertamente informado de la realidad.
Como ha dicho mi compañera Selena, ‘’Al final, la existencia de los medios públicos se justifica siempre que se entienda como un servicio público’’. Es por esto por lo que estoy a favor de la existencia de los medios públicos siempre que se haga un buen uso de ellos. Dar un buen uso de los medios públicos correspondería tal que a ser un servicio independiente y neutral cuales objetivos sean en primer lugar informar y segundo educar y entretener a la sociedad.
Vicky:
En mi opinión, en un contexto diversificado con multitud de empresas que ofrecen contenidos, está justificada la existencia de los medios de servicio público. Esto es así ya que, en los tiempos en los que vivimos donde crecen los sentimientos nacionalistas, populistas y las «fake news», proteger los valores que solo presentan los medios públicos nunca ha sido tan importante. Como vimos en clase, la calidad, la diversidad, la independencia, la universalidad… son las funciones clave de los servicios públicos. Por ello, si promueven y mantienen sus valores y esencia inicial de servir al pueblo con imparcialidad, los medios públicos son un elemento esencial de confianza en un mundo donde cada vez es más difícil enterarse de qué es verdad y que no. Además, para que una democracia tenga sentido dependemos de esto ya que una democracia no puede funcionar donde los ciudadanos no tienen acceso a la realidad. Es por eso que los principios fundamentales de precisión e independencia que definen a los medios de servicio público se han vuelto cada vez más valiosos. Su papel en defender la precisión en las noticias y buscar incansablemente la verdad nunca ha sido tan necesario. Eso sí, solo si cumplen con lo esperado de ellos mi argumento tendrá sentido. Hay que luchar con fuerza para que no se cuelen intereses ni mentiras en un servicio accesible para todos.
Y tú lector, ¿qué opinas?