Cómo se organiza el sector de la comunicación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la autoridad reguladora que se encarga de hacer cumplir la normativa a los profesionales del mundo de los medios audiovisuales.

CNMC, el regulador de las telecomunicaciones en España

La finalidad de la Comisión es promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, siempre asegurando y haciéndose responsable de hacer cumplir la ley de la competencia y el libre mercado.

Las empresas privadas y los prestadores de servicios de comunicación públicos del mundo audiovisual deben seguir la ley del audiovisual que la Comisión haya designado a cada territorio. La CNMC tiene competencias en todo el territorio español y en aquellos medios de comunicación propios de una comunidad autónoma que tienen ámbito de cobertura estatal. Cataluña (el CAC) y Andalucía (el CAA) tienen su propio Consejo dedicado al Audiovisual.

Ejemplos del buen funcionamiento que los mercados en interés de los consumidores y de las empresas dedicadas a la comunicación audiovisual son la aplicación de un buen uso de recursos lingüísticos y ortográficos, buena praxis a la hora de emitir contenido que dañe los sentimientos del receptor o a algún sector de la sociedad, temas que afecten la protección de los menores.

Os dejamos con un ejemplo que realizó el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC):

El CAC sanciona a El Punt Avui TV por no emitir suficiente ...

En noviembre de 2016 el CAC sancionó al medio El Punt Avui por no emitir suficiento información de proximidad. El medio publicaba una mayor parte de noticias sobre hechos no sucedidos en el territorio local.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar