La línea editorial de un medio de comunicación

Los medios de comunicación tienen un poder incalculable sobre la sociedad. Son ellos los que mediante lo que publican pueden llegar a controlar los prejuicios, la manera de pensar, lo que puede llegar a pensar, la manera de ser y hacer las cosas del ciudadano que consume la información del medio.

people using phone while standing
Gente pendiente de su smartphone. Fuente: Unsplash

De la misma manera que la sociedad necesita consumir información, creemos que saber de donde viene la información debería ser tan importante, como la información en sí, ya que de este modo la sociedad sabría cual es la intención y el interés económico de cada palabra y dato publicado por el medio de comunicación.

Actualmente no en todas las redacciones periodísticas rige la rigurosidad de mencionar las fuentes ni quienes son las instituciones que controlan la información. ¿Quién controla las editoriales más poderosas de España? ¿Qué acuerdos y pactos tienen los dirigentes de Mediaset, Grupo Prisa, Grupo Godo, Planeta… con los suministradores de información/con el gobierno? Son datos muy difíciles de contestar, ya que para ello, deberíamos realizar una investigación cautelosa en la que seguro que nos enfrentaríamos con banqueros, políticos, directores de multinacionales y constructores involucrados en un laberinto plagado de inversores e intereses económicos.

En el mundo de las tecnologías y las plataformas virtuales de internet, podemos decir que sí que hay algo más de libertad y albedrío en el flujo de información. Aun así, creemos que aunque existan blogs alternativos y medios con una financiación independiente todos estamos sujetos a una forma de pensar y hacer condicionada por los ejemplos que nos hacen pensar que son ideales, por las leyes y las morales éticas innatas en nuestro ser por una élite que generación tras generación ha marcado una línea ejemplar para que obedezcamos involuntariamente a ayudarlos a mantener la opinión pública en provecho de mantener ‘sus’ intereses vigentes.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar