«El filtro burbuja» – Eli Pariser

Eli Pariser, autor del libro «El filtro burbuja» dando un Ted Talk en 2011.

Leyendo un fragmento del libro «El filtro de la burbuja», hemos sido capaces de extraer unas conclusiones muy interesantes sobre la irrupción de Internet en nuestras vidas y cómo este ha cambiado de forma radical nuestra manera de consumir noticias.

La palabra clave del texto es intermediario. El autor habla de esta figura y como ha cambiado de manos el rol de «gatekeeper» de las noticias para la sociedad. A lo largo de la historia, los editores de periódicos habían sido quienes escogían qué noticias se posicionaban en las portadas, qué contenidos eran de interés para los consumidores de noticias. Tenían el poder. Con la llegada de Internet, a muchos consumidores les dió la impresiones que las puertas de la información se habían abierto de par en par. Ahora podían acceder a la inmensidad de contenidos que ofrece la red. Pero, en realidad, el poder solo ha pasado a otras manos. Los nuevos intermediarios son los algoritmos que usa Google, Amazon o las redes sociales. Son ellos quienes filtran la información y hacen que le llegue al consumidor unos resultados escuetos y personalizados. Lo que Pariser llama «el filtro burbuja».

Esquema realizado por Eli Pariser sobre la burbuja en la que nos encontramos en Internet.

El nuevo tipo de consumo de noticias será cada vez más personalizado, más específico. Pero, según Tim Wu (profesor de derecho y autor del libro Master Switch), «las nuevas plataformas como Google, Amazon, Instagram, etc. acaparan una inmensa cantidad de poder y realmente, nadie ha llevado a cabo una investigación acerca de qué intereses son los que mueven a estos nuevos portadores de información«. No nos hemos parado a pensar en las consecuencias que tiene que nuestra información esté en manos de estos gigantes de Internet. Les hemos cedido nuestra privacidad de forma totalmente gratuita y ahora ellos la utilizan para su beneficio llevando a cabo una personalización de todos los aspectos de la vida de los consumidores en Internet.

¿Qué consecuencias puede tener la «personalización» de las noticias para los sistemas democráticos? Google News sostiene que debería promover aquello que al lector le gustaría leer, pero si los consumidores solo leyesen aquello que les interesa ¿se darían cuenta de las cosas importantes que pasan más allá de su casa? Encontrar el equilibrio adecuado en cuanto a qué proporcionar a cada quien es muy complejo y peligroso. Cada vez será más difícil entrar en contacto con diferentes puntos de vista que se alejen del tuyo. Es el efecto burbuja del que nos avisa Pariser. Este tiene grandes desventajas para la democracia ya que los consumidores estarán limitados leyendo solo las informaciones de su punto de vista. La riqueza de la democracia reside en la dualidad, en la diversidad de opiniones, en la capacidad de los individuos en formar una opinión basada en la investigación y contrastación de noticias.

Portada del libro de Eli Pariser

Para finalizar, nos gustaría apuntar que nosotros tenemos suerte. Estudiando periodismo se nos ha concienciado muchísimo acerca de el valor de la información veraz y contrastada. Sabemos que no debemos fiarnos de ciertas web y que siempre debemos ir más allá de nuestras fronteras de opinión. En un futuro, sería muy interesante que la sociedad diese importancia a estas habilidades que nos enseña la carrera de periodismo. Como vimos en mi presentación sobre la alfabetización mediática, debería existir en las escuelas una enseñanza de cómo consumir información en la red.

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar