Las diferentes vías de financiamiento de los medios públicos en Europa

Como estudiamos en clase, existen dos vías de financiamiento de los medios públicos en Europa. La primera, el financiamiento por canon audiovisual que es un impuesto fijo que pagan los ciudadanos de un país y el dinero recaudado con el va directo a financiar los medios públicos. En segundo lugar, existe el financiamiento por fondos públicos donde el dinero que sustenta a los medios públicos proviene de los impuestos que los ciudadanos pagan al estado. Un porcentaje del presupuesto total va los medios públicos. 

En Europa, diferentes países toman diferentes vías. Como vemos en el mapa a continuación, la mayoría del centro de Europa financia sus medios públicos por canon mientras que países del este o España se financian por fondos públicos. A continuación, analizaremos algunos países de forma más concreta.

Alemania

Logo de los 3 medios públicos principales en Alemania. Fuente: DeutschlandFunk.

En el caso de Alemania, los medios públicos se financian por medio del canon audiovisual. En 2018, un Tribunal Constitucional Federal dictaminó que «la financiación de la programación pública [es] fundamental para la democracia» y confirmó que una tarifa mensual que se aplique a todos los hogares alemanes para financiar las emisoras públicas es legal. La tarifa, que incluye todos los dispositivos de radio, televisión y ordenadores en un hogar, es de 17.50 euros al mes, con 8 mil millones de euros recaudados anualmente de 45 millones de hogares. Las investigaciones llevadas a cabo en el país muestran que la transmisión pública llega a aproximadamente el 94% de los hogares alemanes semanalmente. Las emisoras de servicio público son ARD, ZDF y la estación de radio Deutschlandradio. Estos organismos públicos de radiodifusión en Alemania tienen una responsabilidad cultural y noticiosa que cumplir. Sus noticias y programas de entrevistas son muy apreciados por los alemanes como la fuente de información más fiable en la jungla mediática que les rodea.

Italia

Logo de RAI. Fuente: Italian Logo Museum

En Italia, la cosa es más complicada. Según escribió la periodista Angela Katsikantamis para Swiss Info, en este país hay actualmente un debate sobre el canon audiovisual. Este impuesto es muy impopular entre la ciudadanía. El canon financia el 70% de los programas de radio y televisión de la emisora pública RAI. Matteo Renzi, líder del Partido Demócrata de centroizquierda, sugirió abolir la tarifa de la licencia. Esto ha provocado una acalorada discusión sobre la abolición o permanencia de este impuesto. En 2016, la tarifa se fracturó a los consumidores como parte de la factura de electricidad (consuman o no programas medios públicos). En otras palabra: si tienes electricidad, pagas el canon audiovisual. La tarifa se redujo de 100 a 90€ y tras este cambio los ingresos para los medios públicos aumentaron un 0,8% hasta llegar aproximadamente a los 1.8 mil millones de euros. Los medios públicos pues, se financia un 70% por el canon audiovisual «impuesto» a los ciudadanos y el restante 30% viene de ingresos publicitarios. Aún así, los italianos sostienen que la idea básica de tener medios públicos es proporcionar una programación lo más libre posible de las presiones comerciales.

Esquema sobre los medios públicos en Europa. Fuente: Reuters Institute

España

Fuente: RTVE

Por lo que a España se refiere, como hemos visto en clase los medios de servicio público se financian a través de los fondos públicos. Los españoles pagan de media 42 euros al año por tener los medios a su alcance. La idea de los medios públicos se remonta a la fundación de Radio Nacional de España en 1937 y más tarde a la Televisión Española en 1956. Desde el 1978, el acceso a la información ha sido consagrado como un derecho básico de la Constitución: el gobierno debe proporcionar una radio y un servicio de televisión nacional. Ambas estaciones son actualmente parte de la Corporación de Radiotelevisión Española (RTVE), una compañía que es 100% propiedad del estado. Aún así, la ley garantiza su independencia del gobierno en el poder, los partidos políticos y los intereses del sector privado. La junta de 9 miembros que conforma a RTVE es elegida conjuntamente por ambas cámaras del Parlamento español. En cuanto a su financiación, el estado proporciona la mitad proveniente de los fondos públicos, la otra mitad se deriva de los impuestos de las compañías telefónicas (0,9% de los ingresos), las emisoras de televisión privadas (3% de los ingresos) y las estaciones de televisión de pago (1,5% de los ingresos) .

Finlandia

Sede central de YLE en Helsinki, Finlandia. Fuente: Wikipedia

En este país del norte de Europa, la financiación de los medios públicos también viene de los fondos públicos. Según la web de Public Media Alliance, la emisora ​​pública de Finlandia, Yle, se financia a través del Impuesto Yle que asciende al 2.5% de los ingresos imponibles de un individuo con un cargo máximo de € 163 por año. También es de pago para las empresas y no se aplica a menores o trabajadores de bajos ingresos. Por ley, el impuesto Yle se ajustará anualmente de acuerdo con los cambios en los índices de costo de vida y se encuentra fuera del presupuesto estatal para mantener la independencia de la organización. Sin embargo, el parlamento puede cambiar las tasas, como durante los períodos de recesión económica. Según Nordicom, en 2015 se hizo una excepción y desde 2016 el ajuste del índice se congeló para los años 2017-2019. Luego, en 2018, el parlamento de Finlandia aumentó tanto la tasa impositiva (del 2 al 2.5 por ciento) como la cantidad gratuita que determina cuándo no se debe pagar ningún impuesto.

Prácticas de servicio público por parte de los medios en tiempos de Coronavirus

En este post, queremos dejar constancia de ejemplos de prácticas de servicio público que estén llevando a cabo los medios de comunicación públicos en relación al coronavirus. Tendremos en cuenta los valores explicados en clase que los servicios públicos deben cumplir, como la función de educar, informar y entretener a la población.

La Corporación de servicio público de Radio y Televisión Española, S.A. (RTVE) está llevando a cabo un continuo cubrimiento sobre las distintas noticias que está generando la pandemia del coronavirus (COVID-19).  En La 1, el canal con más ratio de audiencia de los distintos canales que integran esta corporación, sí que es verdad que mantienen la misma programación emitiendo tres telenoticias diarios en los que hablan todo el rato sobre el tema de actualidad: el coronavirus. En los reportajes que emiten a las 18:00 también tocan algún hecho relacionado con el COVID-19. A pesar de ser la cadena de televisión pública con más repercusión en todo el país, consideramos que hacen bien no emitiendo un continuo seguimiento sobre el tema y prefieran diferir programas de entretenimiento y series ya que para eso en la misma corporación tienen el canal 24 horas, donde durante todo el día emiten todo tipo de noticias mayoritariamente relacionadas con la pandemia. Los canales televisivos que forman esta corporación son La 1, La 2, Teledeporte, Clan y 24 horas, en todos estos se puede ver en la parte superior derecha un hashtag que dice #Yomequedoencasa, un recurso que transmite a todos los telespectadores ese compromiso social en el que todo el mundo debe quedarse en casa para no contagiar o ser contagiado.

En la página web de RTVE.es aparte de poder ver en directo los distintos canales que integran la corporación puedes informarte sobre todas las últimas noticias que actualmente todas son sobre el coronavirus. Desde las noticias más locales hasta las más internacionales encontramos links que nos llevan a una guía para evitar el contagio, los hechos de última hora, a recomendaciones para que los hijos autistas superen esta cuarentena de la mejor manera, un mapa de España y uno mundial actualizados para ver los distintos casos de contagio que se dan.

En el ámbito autonómico, las cadenas de televisión públicas pertenecientes a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) que podemos ver son: TV3, Super 3, 33, 324, IB3 Global y Esport 3. Con el objetivo de llegar a la actualidad informativa y divulgar las medidas decretadas para hacer frente a la crisis del coronavirus, la CCMA ha establecido una nueva organización de los canales televisivos. A partir del lunes 16, TV3 y 3/24 emiten simultáneamente y Esport3 lo hace con el canal Super 3 hasta que no se retomen las competiciones deportivas. El 33 y el IB3 refuerzan la emisión de contenidos culturales.

La distribución del tipo de contenido que se emite en los canales catalanes es muy similar al de RTVE. TV3 sería como La 1, el canal de la corporación más usado por los telespectadores de la comunidad autónoma de Catalunya, donde actualmente todos los debates y programas de actualidad que se emiten entre series y telenoticias tratan temas relacionados con el coronavirus. Los programas que cumplen con esta actual y necesaria información es TN matí, Els matins, Planta baixa, TN comarques i TN migdia.  En el canal 3/24, como ya hemos dicho emite lo mismo que TV3 pero mientras emiten por ejemplo, una película, en la parte inferior van corriendo en texto las noticias de última hora, la mayoría vinculadas con el virus. Estos cambios permiten reorganizar los equipos para que todos los profesionales puedan trabajar con las garantías extraordinarias de seguridad laboral que se necesitan ahora.

 

Durante la publicidad que emiten los canales del CCMA, han decidido añadir recomendaciones e ideas domésticas que los telespectadores deben seguir para evitar posibles contagios del COVID-19 y para aprovechar el tiempo ahora que pasan más tiempo del habitual en casa. Este es un ejemplo de estas recomendaciones. 

En la página web ccma.cat además de suministrar a los usuarios todos los contenidos específicos sobre el coronavirus, ofrecen contenidos propios a través de sus distintas plataformas. 

Catalunya Radio también está haciendo un seguimiento de la situación a través de sus espacios habituales, con la posibilidad de ofrecer una programación especial siempre que lo consideren oportuno. 

«El filtro burbuja» – Eli Pariser

Eli Pariser, autor del libro «El filtro burbuja» dando un Ted Talk en 2011.

Leyendo un fragmento del libro «El filtro de la burbuja», hemos sido capaces de extraer unas conclusiones muy interesantes sobre la irrupción de Internet en nuestras vidas y cómo este ha cambiado de forma radical nuestra manera de consumir noticias.

La palabra clave del texto es intermediario. El autor habla de esta figura y como ha cambiado de manos el rol de «gatekeeper» de las noticias para la sociedad. A lo largo de la historia, los editores de periódicos habían sido quienes escogían qué noticias se posicionaban en las portadas, qué contenidos eran de interés para los consumidores de noticias. Tenían el poder. Con la llegada de Internet, a muchos consumidores les dió la impresiones que las puertas de la información se habían abierto de par en par. Ahora podían acceder a la inmensidad de contenidos que ofrece la red. Pero, en realidad, el poder solo ha pasado a otras manos. Los nuevos intermediarios son los algoritmos que usa Google, Amazon o las redes sociales. Son ellos quienes filtran la información y hacen que le llegue al consumidor unos resultados escuetos y personalizados. Lo que Pariser llama «el filtro burbuja».

Esquema realizado por Eli Pariser sobre la burbuja en la que nos encontramos en Internet.

El nuevo tipo de consumo de noticias será cada vez más personalizado, más específico. Pero, según Tim Wu (profesor de derecho y autor del libro Master Switch), «las nuevas plataformas como Google, Amazon, Instagram, etc. acaparan una inmensa cantidad de poder y realmente, nadie ha llevado a cabo una investigación acerca de qué intereses son los que mueven a estos nuevos portadores de información«. No nos hemos parado a pensar en las consecuencias que tiene que nuestra información esté en manos de estos gigantes de Internet. Les hemos cedido nuestra privacidad de forma totalmente gratuita y ahora ellos la utilizan para su beneficio llevando a cabo una personalización de todos los aspectos de la vida de los consumidores en Internet.

¿Qué consecuencias puede tener la «personalización» de las noticias para los sistemas democráticos? Google News sostiene que debería promover aquello que al lector le gustaría leer, pero si los consumidores solo leyesen aquello que les interesa ¿se darían cuenta de las cosas importantes que pasan más allá de su casa? Encontrar el equilibrio adecuado en cuanto a qué proporcionar a cada quien es muy complejo y peligroso. Cada vez será más difícil entrar en contacto con diferentes puntos de vista que se alejen del tuyo. Es el efecto burbuja del que nos avisa Pariser. Este tiene grandes desventajas para la democracia ya que los consumidores estarán limitados leyendo solo las informaciones de su punto de vista. La riqueza de la democracia reside en la dualidad, en la diversidad de opiniones, en la capacidad de los individuos en formar una opinión basada en la investigación y contrastación de noticias.

Portada del libro de Eli Pariser

Para finalizar, nos gustaría apuntar que nosotros tenemos suerte. Estudiando periodismo se nos ha concienciado muchísimo acerca de el valor de la información veraz y contrastada. Sabemos que no debemos fiarnos de ciertas web y que siempre debemos ir más allá de nuestras fronteras de opinión. En un futuro, sería muy interesante que la sociedad diese importancia a estas habilidades que nos enseña la carrera de periodismo. Como vimos en mi presentación sobre la alfabetización mediática, debería existir en las escuelas una enseñanza de cómo consumir información en la red.

Las autoridades internacionales de seguridad audiovisual

Las autoridades de regulación audiovisual son un instrumento de control, entre otras cosas, de la pluralidad informativa de las televisiones públicas. A nivel nacional, en las diferentes Comunidades Autónomas, hay un déficit regulatorio que hace que tan solo Cataluña y Andalucía estén dotadas de este instrumento. En otras comunidades, también en la valenciana, se recogió la idea de su creación pero no se llevó a cabo. 

Las autoridades de regulación audiovisual tiene dos objetivos principales. En primer lugar, ordenar y supervisar la indústria audiovisual es decir, asegurar la libre competencia, corregir deficiencias del mercado (licencias, autorizaciones, fusiones…) Esta corresponde a la concepción de  indústria/ regulación del mercado. Y por último, su segundo principal objetivo es proteger los derechos y libertades de la ciudadanía (pluralismo, cumplimiento de la legislación para los contenidos -protección de menores, publicidad encubierta-, garantía del derecho de la información, etc). Este corresponde a la concepción interés general (particularidades de esta industria/ regulación de los contenidos. 

Algunos ejemplos internacionales: 

Autorità per le garanzie nelle comunicacioni (AGCOM)

Agcom | Globepostalservice

Organismo italiano regulador creado en 1997. Está formado por un presidente, la comisión para infraestructuras con cuatro miembros, la de los servicios y los productos con otros cuatro miembros, y el consejo formado por el presidente y todos los consejeros. Estos son elegidos por el Senado y la Cámara de Diputados. 

Entre sus competencias entran la  participación en la elaboración del Plan Nacional de división de frecuencias, registrar los operadores de comunicación, decidir el ámbito de las eventuales obligaciones de servicio universal, o intervenir en los debates entre el ente gestor del servicio de telecomunicaciones y los usuarios privados. Además tiene que controlar la publicidad, la protección de los menores y las minorías lingüísticas, y garantizar la aplicación de normas sobre propaganda política y electoral. 

Direktorenkonferenz der Landesmedienanstalten (DLM)

Autoridades reguladoras de la difusión de Alemania. Cada Land  (estado federado). Tiene una autoridad, en línea con la tradición descentralizadora germana, que regula la radiodifusión privada y pública. Estos 14 organismos se agrupan en DLM. 

Entre sus competencias están la concesión, la asignación de licencias y el control de contenidos y de la publicidad.

A Continuación una tabla comparativa de organismos de regulación audiovisual: 

Cómo se organiza el sector de la comunicación

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la autoridad reguladora que se encarga de hacer cumplir la normativa a los profesionales del mundo de los medios audiovisuales.

CNMC, el regulador de las telecomunicaciones en España

La finalidad de la Comisión es promover y defender el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, siempre asegurando y haciéndose responsable de hacer cumplir la ley de la competencia y el libre mercado.

Las empresas privadas y los prestadores de servicios de comunicación públicos del mundo audiovisual deben seguir la ley del audiovisual que la Comisión haya designado a cada territorio. La CNMC tiene competencias en todo el territorio español y en aquellos medios de comunicación propios de una comunidad autónoma que tienen ámbito de cobertura estatal. Cataluña (el CAC) y Andalucía (el CAA) tienen su propio Consejo dedicado al Audiovisual.

Ejemplos del buen funcionamiento que los mercados en interés de los consumidores y de las empresas dedicadas a la comunicación audiovisual son la aplicación de un buen uso de recursos lingüísticos y ortográficos, buena praxis a la hora de emitir contenido que dañe los sentimientos del receptor o a algún sector de la sociedad, temas que afecten la protección de los menores.

Os dejamos con un ejemplo que realizó el Consell de l’Audiovisual de Catalunya (CAC):

El CAC sanciona a El Punt Avui TV por no emitir suficiente ...

En noviembre de 2016 el CAC sancionó al medio El Punt Avui por no emitir suficiento información de proximidad. El medio publicaba una mayor parte de noticias sobre hechos no sucedidos en el territorio local.

La línea editorial de un medio de comunicación

Los medios de comunicación tienen un poder incalculable sobre la sociedad. Son ellos los que mediante lo que publican pueden llegar a controlar los prejuicios, la manera de pensar, lo que puede llegar a pensar, la manera de ser y hacer las cosas del ciudadano que consume la información del medio.

people using phone while standing
Gente pendiente de su smartphone. Fuente: Unsplash

De la misma manera que la sociedad necesita consumir información, creemos que saber de donde viene la información debería ser tan importante, como la información en sí, ya que de este modo la sociedad sabría cual es la intención y el interés económico de cada palabra y dato publicado por el medio de comunicación.

Actualmente no en todas las redacciones periodísticas rige la rigurosidad de mencionar las fuentes ni quienes son las instituciones que controlan la información. ¿Quién controla las editoriales más poderosas de España? ¿Qué acuerdos y pactos tienen los dirigentes de Mediaset, Grupo Prisa, Grupo Godo, Planeta… con los suministradores de información/con el gobierno? Son datos muy difíciles de contestar, ya que para ello, deberíamos realizar una investigación cautelosa en la que seguro que nos enfrentaríamos con banqueros, políticos, directores de multinacionales y constructores involucrados en un laberinto plagado de inversores e intereses económicos.

En el mundo de las tecnologías y las plataformas virtuales de internet, podemos decir que sí que hay algo más de libertad y albedrío en el flujo de información. Aun así, creemos que aunque existan blogs alternativos y medios con una financiación independiente todos estamos sujetos a una forma de pensar y hacer condicionada por los ejemplos que nos hacen pensar que son ideales, por las leyes y las morales éticas innatas en nuestro ser por una élite que generación tras generación ha marcado una línea ejemplar para que obedezcamos involuntariamente a ayudarlos a mantener la opinión pública en provecho de mantener ‘sus’ intereses vigentes.

Fórum sobre la innovación en los medios públicos

Después de leer el artículo «No quedar enrere», publicado en la revista Capçalera por Aida Martori sobre la innovación de los medios públicos para hacer frente a los retos de la era digital, nos surgieron muchas ideas. Pusimos nuestros pensamientos en común en un debate online. Aquí compartimos nuestras aportaciones.

Vicky:

Hoy en día, la mayoría recibimos nuestra información a través de plataformas digitales como nuestro teléfono móvil o portátil. Por eso, la innovación constante de los medios públicos es clave para que puedan estar a la altura de los gigantes globales plenamente integrados en los avances tecnológicos del siglo XXI. Creo que para conseguir este fin son claves las siguientes estrategias que se comentan en la lectura: en el caso de Cataluña, la cooperación entre los medios públicos para compartir experiencias y transferir conocimientos ya que juntos somos más fuertes. Por otro lado, la presencia de los medios públicos en las redes sociales como Twitter también es clave porque así se conocen los deseos de la audiencia de forma clara y directa. 

Aunque la innovación debe ser uno de los principales desafíos para los medios, no deben olvidar, como bien se sostiene en el artículo, su compromiso con la información veraz y de calidad. No tendría ningún sentido estar a la última en cuestión de actualizaciones tecnológicas si la información que transmites es «basura». Los medios públicos serán una referencia en el mundo de la información solo si combinan su compromiso con la calidad de contenidos con la innovación tecnológica. 

Belén: 

La era de la digitalización de los medios de comunicación ha proporcionado a la sociedad grandes cambios a la hora de comunicarse. Estos nuevos hábitos afectaron tanto a los medios públicos como a los privados además de a los consumidores. 

En muy poco tiempo el acceso a la información desde internet aumentó permitiendo de este modo que la sociedad pudiese estar más informada y además a una mayor velocidad. La gente se volcó con el consumo en internet. Hoy en día se lee el periódico de forma gratuita, a través de internet y con una gran variedad de portales de información. Gracias a la era de la digitalización la sociedad puede estar informada de manera completa, totalmente gratuita y desde cualquier lugar del mundo además de que gracias a esto, los medios de comunicación se acercaron más a los jóvenes. 

Como casi todas las cosas, la digitalización trajo aspectos negativos y positivos en donde las rutinas periodísticas se modificaron completamente a la hora de trabajar. Ya son muchos los medios de comunicación que tienen como objetivo recuperar la esencia del periodismo a través de diferentes herramientas como por ejemplo, el muro de pago.

Guillem:

Els mitjans públics estan aconseguint de manera eficient que l’era digital arribi a tots els tipus de públic que integren el ventall d’espectadors. Això és gràcies al fet que la CCMA i RTVE són els grans i principals grups de mitjans de comunicació als que tothom té accés a través dels diferents grans canals de referència que ofereixen i és gràcies a les anàlisis de dades d’audiència que identifiquen els perfils i els comportaments dels usuaris. Sobre aquesta última qüestió m’agradaria saber de quina manera, nosaltres, els usuaris, admetem que els mitjans puguin obtenir les nostres mentre seleccionem quin canal de televisió volem veure. És a dir, de la mateixa manera en què quan nosaltres entrem a una pàgina web acceptem o no les cookies, com acceptem o no les cookies en televisió?

La segona pregunta referent al text és: a què et refereixes quan a la secció de laboratoris de recerca audiovisual dius que «…els recursos per a la recerca i experimentació estan limitats i, en aquest sentit, es procuren aplicar desenvolupaments que funcionen a altres llocs». Volia preguntar a quins llocs es destinen aquests desenvolupaments i volia qüestionar per què un cop feta la CCMA no la van dividir en seccions àmplies amb bons pressupostos. Considero que no hi hauria d’haver retallades ni contencions econòmiques quan parlem d’un servei essencial per la població (ja sigui per la transmissió d’informació per l’entreteniment) que pot generar llocs de treball.

Aida Martori, nuestra profesora, le contestó a Guillem las dudas que había planteado en su comentario:

1) Quan mirem la televisió per TDT no acceptem les cookies, però en els portals web dels mitjans públics hi ha cookies i també sistemes per tal que els usuaris es puguin registrar i d’aquesta manera utilitzar el big data per a recopilar informació dels usuaris i també oferir recomanacions de contingut gràcies als algoritmes. L’anàlisi de consum en televisió lineal (TDT) es fa amb uns audímetres que compten quantes persones estan mirant la televisió en un moment donat (hi ha audímetres en algunes cases i després es fan càlculs). Però l’anàlisi d’informació dels usuaris (patrons de consum, interessos, etc) es fa sobretot en digital. La CCMA està estudiant implantar anàlisis de dades dels usuaris de la televisió connectada (però això encara no és una realitat).

2) Em refereixo a que, com que hi ha pocs recursos per a la innovació, en lloc d’impulsar projectes propis i obrir camí pel que fa a la innovació, molts mitjans opten per tirar endavant aquells projectes que ja s’ha vist que funcionen a altres llocs (o buscar partners per impulsar els projectes innovadors).

La CCMA es divideix en TV3 i Catalunya Ràdio, i hi ha el Departament de Mitjans Digitals que és el que s’encarrega de la innovació. Tot i això, en el passat s’havien creat empreses específiques per a potenciar aquesta branca:

– Activa Multimèdia Digital, que es dedicava a impulsar solucions en línia i tecnologies per a la televisió, i a comercialitzar aplicacions i desenvolupaments del software propi

-CCRTV Interactiva, a càrrec l’estratègia en línia de TV3 i Catalunya Ràdio.

L’eliminació d’aquestes empreses i la integració de la innovació a un departament de la CCMA respon a una lògica de simplificació d’estructures i estalvi. Els pressupostos de la corporació són fruit d’una negociació entre la CCMA i la Generalitat, i el fet que els pressupostos siguin més o menys amplis depenen dels recursos disponibles i la voluntat política (a més del que es pugui obtenir via publicitat i comercialització de productes). Estic d’acord amb què retallar les partides econòmiques dels mitjans públics, que fan un servei essencial a la societat, vol dir posar en risc també la satisfacció de les missions que ofereixen aquests mitjans a la ciutadania.

Debate sobre los medios de servicio público

Algunas voces han planteado si, ante la multiplicación de la oferta de canales y plataformas que distribuyen contenido (TDT, web, plataformas de vídeo bajo demanda, redes sociales), los medios públicos siguen siendo necesarios.

En un contexto diversificado, con multitud de empresas ofreciendo contenidos, ¿está justificada la existencia de los medios de servicio público?

Guillem:

És cert que sempre s’ha dubtat molt de la línia ideològica dels mitjans de comunicació públics espanyols i això ha fet qüestionar-se la seva existència, però considero que els mitjans públics no han de desaparèixer mai perquè:

  1. Els mitjans públics són un reflex de la manera que tenen tots els ciutadans de viure i veure les coses.
  2. El to objectiu que han de tindre transmet valors democràtics.
  3. Són accessibles gratuïtament per a tothom, fet que facilita la circulació lliure d’informació i opinió
  4. Com més mitjans millor perquè això implica més oportunitats de contrastar notícies, d’evitar fake news i tenir pluralitat d’idees.
  5. En teoria, estan menys polititzats i condicionats per l’Estat que els mitjans privats, ja que els directors d’aquests últims busquen fer negoci i acostumen a formar part de la classe alta i tenen més relació amb l’elit del govern.

Sense voler justificar la subjectivitat que aplica cada mitjà a l’hora d’informar, volia defendre la perspectiva del fet que la majoria de les persones que volen llegir un diari o escoltar un telediari escull quin diari, emissora o canal de televisió vol que sigui l’emissor de les notícies perquè li agrada més com i el que comuniquen i amb més importància, perquè se sent més identificat amb la línia editorial del mitjà.

Finalment, remarcar que dono suport que els mitjans de comunicació públics segueixin vigents però proposo que mostrin de quina manera i qui són les persones que financen el mitjà.

Belén:

Como bien han dicho mis compañeras, la sociedad critica la transparencia de los medios públicos. Es decir, critican que los medios públicos tienen una programación diseñada y sutilmente plasmada por el gobierno de turno acorde a sus políticas. Además de que llevan implícita  una dinámica para educar, informar y en cierta manera, entretener, sin ningún fin comercial ni publicitario. Por lo contrario, a los medios de comunicación privados se les acusa de ser meramente comerciales y de estar centrados en el entretenimiento, con una parte informativa.

Con esto quiero decir que, tanto los medios públicos como los privados denotan puntos de subjetividad por los que la sociedad no confían plenamente en ellos (siempre ha existido un grado de desconfianza en los medios de comunicación). Por ello, creo que es trabajo de uno mismo, contrastar fuentes y encontrar nuestra propia opinión, si se quiere estar ciertamente informado de la realidad. 

Como ha dicho mi compañera Selena, ‘’Al final, la existencia de los medios públicos se justifica siempre que se entienda como un servicio público’’. Es por esto por lo que estoy a favor de la existencia de los medios públicos siempre que se haga un buen uso de ellos. Dar un buen uso de los medios públicos correspondería tal que a ser un servicio independiente y neutral cuales objetivos sean en primer lugar informar y segundo  educar y entretener a la sociedad.

Vicky:

En mi opinión, en un contexto diversificado con multitud de empresas que ofrecen contenidos, está justificada la existencia de los medios de servicio público. Esto es así ya que, en los tiempos en los que vivimos donde crecen los sentimientos nacionalistas, populistas y las «fake news», proteger los valores que solo presentan los medios públicos nunca ha sido tan importante. Como vimos en clase, la calidad, la diversidad, la independencia, la universalidad… son las funciones clave de los servicios públicos. Por ello, si promueven y mantienen sus valores y esencia inicial de servir al pueblo con imparcialidad, los medios públicos son un elemento esencial de confianza en un mundo donde cada vez es más difícil enterarse de qué es verdad y que no. Además, para que una democracia tenga sentido dependemos de esto ya que una democracia no puede funcionar donde los ciudadanos no tienen acceso a la realidad. Es por eso que los principios fundamentales de precisión e independencia que definen a los medios de servicio público se han vuelto cada vez más valiosos. Su papel en defender la precisión en las noticias y buscar incansablemente la verdad nunca ha sido tan necesario. Eso sí, solo si cumplen con lo esperado de ellos mi argumento tendrá sentido. Hay que luchar con fuerza para que no se cuelen intereses ni mentiras en un servicio accesible para todos.

Y tú lector, ¿qué opinas?

Introducción a los medios de comunicación públicos

Los medios públicos en el sistema audiovisual español a nivel estatal:

Fuente: Consell de l’Audiovisual de Catalunya

Los medios públicos en el sistema audiovisual catalán a nivel local:

Fuente: Consell de l’Audiovisual de Catalunya

Desde nuestras casas, los catalanes recibimos una media de 43 canales de televisión de los cuales 9 son nacionales, 32 estatales y 51 locales. De los 9 nacionales, 5 son públicos y 4 privados. De los 32 estatales, 7 son públicos y 25 privados. De los 51 locales, 11 son públicos y 40 privados. Por lo que 7 de cada 10 canales son privados y la mitad de los canales son de emisión local. La idea clave es que en el sector televisivo, los catalanes recibimos mayor número de fuentes por los medios privados.

Si echamos un vistazo al panorama en la radio, el 75% de frecuencias son de oferta pública. Desde nuestras casas, los catalanes recibimos una media de de más de 30 emisoras de radio de las cuales 10 son de ámbito nacional, 20 de estatal y las de local. En el ámbito nacional y estatal priman las emisoras privadas pero este no es el caso del ámbito local, que todo lo contrario: de 231 emisoras locales, 215 son públicas y 16 privadas. La idea clave es que en el sector radiofónico los catalanes estamos más expuestos a los medios públicos.

Funciones de los medios públicos

Educar, informar y entretener son las principales funciones de los medios públicos. Junto a estos 3, se añaden otros muchos valor que los medios públicos deben seguir para mantener su calidad. Tales como calidad, diversidad, «acountability», independencia, representación, innovación, universalidad, pluralismo e interactividad. Además, es importante que promuevan la industria audiovisual e innoven en la medida posible. En resumen, las emisiones públicas en cualquier medio de comunicación deben ser un espacio donde las ideas se expresen de forma libre, donde circule la información, las opiniones y las críticas.

Prensa escrita vs Prensa digital

Hoy durante la clase de la asignatura Estructura de la Comunicación los alumnos que hemos asistido a clase hemos realizado un debate sobre los puntos positivos y negativos que tienen tanto el uso de la prensa escrita como el uso de la prensa digital.

Muchos de nosotros hemos empezado defendiendo que hay que conservar la prensa escrita como un principio de valor tradicional, de poder hacer recortes de los periódicos e incluso de coleccionar ediciones especiales. Uno de las razones que hemos dado para defender la permanencia de los periódicos es que las personas mayores que no se defienden con las nuevas tecnologías también tienen derecho a mantenerse informados comprando la prensa en los quioscos. Otro de los puntos positivos de la prensa escrita es los puestos de trabajo que genera en comparación con la digital, sobre todo con los empleados de las imprentas y los encargados de repartir los diarios a los distintos puntos de venda. Si la prensa escrita desapareciera también desaparecerían muchos de estos empleos.

Destacar que la lectura en papel físico no empobrece la capacidad de abstracción del lector ni colapsa su mente con notificaciones de otras aplicaciones, además de que normalmente el lector suele centrarse más en la lectura, en cambio con las plataformas digitales los lectores suelen simplemente leer los titulares y los destacados debido al ajetreo que le supone tanto flujo de información.

News, Daily Newspaper, Press, Newspapers, Information

Cuando hemos tenido que defender de la manera más objetiva la prensa digital, muchos de nosotros nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de puntos positivos que tiene en comparación con la prensa escrita. Una de las reflexiones que ha hecho una de nuestras compañeras es que lo que no podemos hacer es darle la espalda a lo moderno sino que más bien, si queremos sobrevivir en este mundo contemporáneo tenemos que amoldarnos al avance tecnológico y adaptarnos paralelamente al progreso de la sociedad.

Uno de los puntos positivos más destacables de la prensa digital es la inmediatez en la que se pueden ir publicando las noticias. En comparación con la prensa escrita, la digital pocos minutos después de que haya sucedido un hecho puede ser emitido a través de las redes sociales y las plataformas digitales del medio, en cambio, la prensa escrita no podrá hacer mención de tal noticia hasta el día siguiente si es que la selecciona en su agenda mediática. Añadir que a parte de la inmediatez la prensa digital destaca por su facilidad de obtener información de la manera que queramos y de poder leer una noticia desde nuestro smartphone, cosa que comparada con las dimensiones de los periódicos estadounidenses o británicos resulta mucho más cómodo.

Hands, Smartphone, News, Press, Newspaper, Commenced

Otro de los puntos fuertes de las plataformas digitales de los medios de comunicación es que no contaminan tanto en el sentido de que no tienen que fabricar cada día un diario nuevo, el único acto que contamina es el hecho de que se fabriquen teléfonos móviles y los usuarios de estos medios se compren un teléfono que ha sido fabricado por una mano de obra seguramente explotada y por una máquina que contamina el medio ambiente y genera ruido, que comparándolo con la diaria fabricación de millones de periódicos y todos los recursos que se gastan en las fábricas de las imprentas, no genera ni la mitad de la contaminación que genera el otro tipo de prensa.

En conclusión, hemos sacado en claro que aunque cada persona tiene sus preferencias a la hora de escoger por que medio quiere estar informado, debemos apostar por aquellos recursos más ecológicos que apuesten por seguir informando con noticias cero sensacionalistas que despierten el espíritu crítico de la población.

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar